Ipsos Perú publicó su encuesta del 20 de febrero 2016 y lejos de aclarar el panorama electoral, la situación cara al 10 de abril 2016 se vuelve más confusa. Lo cierto es que nadie puede anticipar un resultado final más que la única candidata con participación en una 2da vuelta sería Keiko Fujimori. Pero qué podemos intuir del sentimiento del ciudadano elector? 

#Elecciones2016 #Congreso #Peru2016

Los peRuanos votamos por emociOn 
Hay un 54% de compatriotas que dicen tener definido su voto con 7 semanas de anticipación. Es decir, casi la mitad del electorado aún no sabe por quién votar! Esta cifra es particularmente alarmante tomando en cuenta que en 7 semanas es poco probable que una persona pueda identificarse ideológicamente con alguna propuesta o grupo político. Si suponemos que lo anterior es cierto, los votos que decidirán a los dos participantes en la 2da vuelta y por ende a nuestro próximo Presidente de la Republica lo harán por la emoción que sea capaz de generarle el candidato de su preferencia. 
Los Peruanos rechazamos al congrEso
Con un 83% de desaprobación al Congreso principalmente por el rechazo a los parlamentarios que nos representan y que masivamente se convirtieron en tránsfugas viendo como ahora se presentan con nuevos partidos para no perder sus privilegios, los peruanos queremos un cambio real y definitivo en este Poder del Estado pero no somos capaces de entender cómo conseguirlo. El régimen presidencial que obliga a que votemos simultáneamente tanto por una fórmula presidencial como por una lista de congresistas deforma el objetivo democrático de conseguir un verdadero balance de Poderes. En otros países se suele convocar a elecciones legislativas a la mitad del periodo presidencial lo que permite castigar o premiar el rendimiento del Ejecutivo. Los peruanos no solemos "cruzar" el voto marcando un Presidente que representa un Partido diferente al que marcamos para que nos represente en el Congreso. Por otro lado se difunde poco la paupérrima calidad de los candidatos a congresistas que presentan las listas de nuestros Partidos Políticos que incluyen decenas de sentenciados o investigados por nuestro Poder Judicial. Los electores disponemos de poca información al respecto y de ahí los nefastos resultados de los congresistas que llevamos al Parlamento. 
Concentracion de medios
Para completar el oscuro panorama electoral, los Medios controlados en casi monopolio por un Grupo empresarial-familiar solamente ofrece el punto de vista que sus dueños desean proyectar. Tristemente en el Perú del s.XXI no tenemos Libertad de Prensa porque el grupo privado que controla los medios estableciendo censuras discriminatorias con la utilización de su poder económico se han convertido en los tiranos dictadores de lo que podemos ver, oír y leer en el país. Moldear la voluntad popular es un propósito definitivo por parte de la Concentración de Medios y con ese fin son capaces de manipular las informaciones a su antojo apoyados por periodistas que sumisamente deben obedecer para no ser despedidos de sus trabajos.
Nuestra esperanza

Pero a pesar de todo, los peruanos tenemos una capacidad infinita para reinventarnos y finalmente a pesar de las improvisaciones salir bien librados. Durante el presente quinquenio, el Presidente Ollanta Humala terminará entregándonos un gobierno lleno de logros en medio de una situación internacional muy complicada en lo económico como en lo geopolítico. Con muy poco reconocimiento, este Gobierno nos llevó a 77 meses consecutivos de crecimiento económico positivo con una devaluación muy por debajo del promedio mundial (de hecho el Euro se devaluó más que el Sol en este periodo) y con una perspectiva de crecimiento económico que será la mayor de América Latina de acuerdo al FMI y al Banco Mundial. El éxito de los Programas Sociales tales como Beca 18, Pensión 65 y Qally Warma han sido distinguidos con certificaciones internacionales tales como la ISO9000 y han sido motor para darle esperanza a miles de familias provenientes de clases sociales que se encontraban por debajo de la línea de pobreza crítica. Estos logros no reconocidos tampoco se reflejan en las encuestas donde el candidato presidencial del Partido de Gobierno aparece con porcentajes  bajísimos y fuera del cuadro de competidores principales. Una injusticia que pone en peligro la continuidad de las políticas de Estado exitosas de un buen gobierno. 

A modo de conclusión puedo afirmar que la naturaleza emotiva del voto de los peruanos permite decir que nada está aún definido y que las próximas 6 semanas serán las que definitivamente inclinarán la balanza para conocer al menos a los dos candidatos que pasaran a la 2da vuelta cuando comenzaremos una nueva historia. Mientras tanto, espero que no nos equivoquemos con la selección de nuestros congresistas ya que ahí estará la garantía para tener un gobierno verdaderamente democrático que fiscalice la labor del ejecutivo.